Vázquez Figueroa

Preparan la segunda adaptación de la novela de Vázquez Figueroa "El perro"

2-I-04

La división del grupo español Filmax Fantastic Factory, especializada en cine de terror y suspense para un mercado internacional, tiene como primer objetivo para 2004 un "remake" de la cinta que el 1976 realizara Antonio Isasi Isasmendi, "El perro", y que llevará por título "Rottweiler". Se trata de la segunda adaptación del "best-seller" del escritor canario Alberto Vázquez Figueroa que éste escribiera en sólo tres días. Con guión de Miguel Tejada, se filmará en inglés bajo la dirección de Brian Yuzna, quien al frente de Fantastic Factory ya ha realizado "Faust" y "Beyond re-animator" y producido "Arachnid", "Dagon", "Darkness" y la aún inédita historia de hombre-lobo "Romasanta".

"El perro", escrita en los años 70 por uno de los autores españoles contemporáneos no sólo más leído (30 millones de ejemplares vendidos) sino más veces llevado al cine, es originalmente la historia de un preso político en un país latinoamericano que tras huir de la cárcel es perseguido con saña por un perro entrenado por los militares en el poder.

La primera versión de "El perro", estrenada en 1976, ya tuvo una clara vocación exportadora. La protagonizó Jason Miller, conocido por su papel de sacerdote en "El exorcista", junto a Lea Massari, Marisa Paredes, Eduardo Calvo y el normalmente director Juan Antonio Bardem. Aún se desconoce el reparto de este "remake", aunque se dice que será británico y español esencialmente.

Vázquez Figueroa (Sta.Cruz de Tenerife, 1936), que probó suerte en el cine como realizador con "Manaos" y "Oro rojo", adaptaciones de novelas suyas, ha visto como varias otras se convertían en película, con frecuencia de la mano de productoras y repartos internacionales: "Ashanti", "Tuareg", "Iguana", "Corazón de cristal"... Y hay proyectos para trasladar al celuloide también "Fuerteventura" y "El señor de las tinieblas".
© Redacción-NOTICINE.com
Walter Hill

Robert Duvall y Walter Hill filmarán en México

2-I-03

"A night in old Mexico", cuyo rodaje está previsto para la primavera de este nuevo año, es el título del film que marca el regreso de Walter Hill y de Robert Duvall a un género que aman, el western. La filmación tendrá lugar en la hermosa y célebre localidad de San Miguel de Allende (Guanajuato), donde se hicieron recientemente "Erase una vez en México" y "And starring Pancho Villa as himself", ambas protagonizadas por Antonio Banderas.

La cinta narrará el viaje de un anciano, desposeido de sus propiedades por el gobierno norteamericano, con su hijo y su nieto, al que desea "iniciar" en un burdel mexicano. La preproducción se iniciará en marzo y la filmación propiamente dicha dos meses después. La empresa de los hermanos Billy y Fernando Rozvar Diez Barroso, Lemon Films, se ocupará de todas las gestiones en territorio mexicano.

En su reciente homenaje en San Sebastián, Duvall confesó su amor por el género del Oeste, mientras presentaba "Open range", que protagonizó junto a Kevin Costner (también director) y Diego Luna. Otros westerns en los que intervino son "Gerónimo, una leyenda", la mini-serie ""Lonesome Dove" (ambas dirigidas por Hill), y "Joe Kidd".

Por su parte, Walter Hill, quien en su juventud estudió arte en Ciudad de México, conocido por films de acción como "Límite 48 horas", "Danko: Calor rojo" y "Calles de fuego", ha hecho en este mismo género "Wild Bill", "Traición sin límites" (moderno "thriller" del Oeste) y sobre todo "Forajidos de leyenda".
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Walter Hill

Robert Duvall y Walter Hill filmarán en San Miguel de Allende

2-I-04

"A night in old Mexico", cuyo rodaje está previsto para la primavera de este nuevo año, es el título del film que marca el regreso de Walter Hill y de Robert Duvall a un género que aman, el western. La filmación tendrá lugar en la hermosa y célebre localidad de San Miguel de Allende (Guanajuato), donde se hicieron recientemente "Erase una vez en México" y "And starring Pancho Villa as himself", ambas protagonizadas por Antonio Banderas.

La cinta narrará el viaje de un anciano, desposeido de sus propiedades por el gobierno norteamericano, con su hijo y su nieto, al que desea "iniciar" en un burdel mexicano. La preproducción se iniciará en marzo y la filmación propiamente dicha dos meses después. La empresa de los hermanos Billy y Fernando Rozvar Diez Barroso, Lemon Films, se ocupará de todas las gestiones en territorio mexicano.

En su reciente homenaje en San Sebastián, Duvall confesó su amor por el género del Oeste, mientras presentaba "Open range", que protagonizó junto a Kevin Costner (también director) y Diego Luna. Otros westerns en los que intervino son "Gerónimo, una leyenda", la mini-serie ""Lonesome Dove" (ambas dirigidas por Hill), y "Joe Kidd".

Por su parte, Walter Hill, quien en su juventud estudió arte en Ciudad de México, conocido por films de acción como "Límite 48 horas", "Danko: Calor rojo" y "Calles de fuego", ha hecho en este mismo género "Wild Bill", "Traición sin límites" (moderno "thriller" del Oeste) y sobre todo "Forajidos de leyenda".
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Mortadelo..., Días de fútbol y Carmen

2003: Balance de un año de cine iberoamericano (y II)

31-XII-03

Ponemos el punto final al resumen de lo que ha sido 2003 para nuestro cine, en sus principales países productores. Si el martes hablábamos del éxito exterior no correspondido dentro para el cine argentino, del auge comercial y de producción en Brasil, con una continuidad parece que asegurada, y de los triunfos taquilleros en Chile, ahora nos centramos en otras tres naciones: Cuba, México y España, donde el panorama también es desigual.

El cine cubano termina este 2003 con el orgullo de haber realizado no sólo más películas (2002 fue ínfimo en cuanto a producción), sino sobre todo lo que muchos críticos locales han considerado la mejor desde "Fresa y chocolate". Hablamos de "Suite Habana", ganadora del Coral en el Festival de La Habana y hace pocos días del premio de la delegación nacional de la FIPRESCI. Este emotivo documental rodado por Fernando Pérez con claves de ficción ha sido sobre todo bien recibido en su propio país, donde emociona a partir de la cotidianidad. Tal vez por eso en otros lugares, como el Festival de San Sebastián, no acabó de ser entendido del todo. Los otros estrenos -"Entre ciclones", "Roble de olor", "Más vampiros en La Habana"- no han estado a su altura, sin por ello ser desdeñables.

México puede adjudicarse el triste título de país latino con peor situación en los últimos 12 meses. Bajó el número de espectadores y las recaudaciones para el cine nacional, y no sólo un porcentaje reducido, sino nada menos que en un 50%. Se estrenaron 25 cintas que recaudaron 200 millones de pesos (20 millones de dólares, aprox.), según la patronal CANACINE. También es cierto en que en el pasado próximo hubo potentes "locomotoras" que empujaron los resultados, como "El crimen del padre Amaro" o "Y tu mamá también", inexistentes en 2003. La cinta preferida por la audiencia fue "Nicotina" (25 millones de pesos en dos meses), seguida por otra comedia, "Asesino en serio". Pese a ser tercera, "La hija del caníbal" obtuvo resultados por debajo de lo esperado, sobre todo tras el previo taquillazo de su autor, "Sexo, pudor y lágrimas", y no pudo reunir ni a medio millón de espectadores. También resultaron favoritas de la audiencia "Dame tu cuerpo" y "Sin ton ni Sonia", y el año termina con una excelente taquilla para la comedia picante "Ladies' night".

Pero, por encima de estas malas cifras, lo que ha amargado el final del año a los profesionales del cine mexicano ha sido la intención del gobierno Fox de vender en subasta el mismísimo IMCINE, el instituto oficial que se preocupa de fomentar la producción y distribución internacional de las películas nacionales, así como el centro de formación CCC y los estudios Churubusco Azteca. Tal reforma ultraliberal, que puede poner en peligro el futuro, tiene perspectivas de ser enmendada por parte de los parlamentarios mexicanos.

Queriendo ponerle al mal tiempo buena cara, el presidente del IMCINE, Alfredo Joskowicz, afirmaba hace un par de semanas que en términos de producción, 2003 resultó positivo, al filmarse 29 películas frente a las sólo 14 del año precedente. Adelantó también que la perspectiva para 2004 era de acercarse a los 40 largometrajes.

Aunque muchas voces, empezando por grupos profesionales como la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España clamaban hace justamente un año por la "crisis grave" que iba a afectar en 2003 al cine español, como consecuencia sobre todo del proceso de unificación de las plataformas digitales y la consiguiente reducción de compras de películas, lo cierto es que el año que dejamos atrás va a terminar con cifras superiores a las de 2002. Las cintas con más éxito en los cines españoles han sido "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", "Días de futbol", "Carmen", "El oro de Moscú", "Planta 4ª"...

Según las últimas cifras oficiales del Instituto del Cine (ICAA), a 24 de noviembre habían recaudado las 391 cintas españolas o coproducidas casi 85 millones de euros, por lo que es previsible que en el total del año se mejoren los 85,4 de 2002, y lo mismo ocurrirá con la cuota de pantalla y los espectadores, 18,3 millones hasta final de noviembre frente a los 19 del año anterior, aunque seguramente no se logre superar el record de 26 que se dio en 2001, pero sería la mejor cifra de los últimos cinco años.

Aunque carecemos de datos oficiales en este momento es que a pesar de la incertidumbre en cuanto a preventas por parte de las televisiones, se habrá superado nuevamente en 2003 el número de 100 films rodados. Las perspectivas para 2004 son buenas, con nuevas cintas de Almodóvar, Amenábar, Santiago Segura o Gómez Pereira.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
María Asquerino

Landa y Asquerino recibieron los Premios Nickel Odeon

31-XII-03

Dos veteranos del cine español, la actriz María Asquerino y el actor Alfredo Landa, recibieron en la noche de este martes los Premios Nickel Odeon, que concede a una trayectoria cinematográfica la revista del mismo nombre, cuyo editor es el cineasta y presentador televisivo José Luis Garci. Ambos recibieron una escultura diseñada por Eduardo Úrculo y una dotación económica de 3.000 euros. En las cuatro ediciones anteriores de estos galardones fueron premiados Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Javier Bardem y Luis García Berlanga.

El navarro Landa ha sido el actor "fetiche" de Garci en varias de sus películas, desde "Las verdes praderas" a "Historia de un beso", pasando por "El crack" y "Canción de cuna". También ha participado en su último film, recién terminado, "Tio vivo, circa 51". Por su parte, Maruja Asquerino, protagonista este año de la película de Giménez-Rico "Hotel Danubio", interpretó títulos claves del cine español de los años 50, como "Agustina de Aragón", "Surcos" o "El sol en el espejo". En estos últimos años participó en "Muertos de risa" y "La comunidad", de Alex de la Iglesia.

El jurado estuvo integrado por el propio José Luis Garci, amigos y colaboradores de su programa-tertulia de TVE (La 2) "¡Qué grande es el cine!", Carlos Blanco (escritor y guionista), Jordi Bosch (Secretario General de Televisión Española), Luis Alberto de Cuenca (Secretario de Estado de Cultura), Antonio Giménez-Rico (director cinematográfico), Miguel Marías (crítico y escritor), Beatriz Pérez Aranda (escritora y periodista), Juan Antonio Porto (guionista y escritor), Nativel Preciado (periodista y escritora), Clara Sánchez (escritora), Eduardo Torres-Dulce (escritor) y Horacio Valcárcel (guionista y Presidente de Nickel Odeon).

Durante el acto, en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores, se presentó el número 32 de la revista Nickel Odeon, íntegramente dedicado a Llamadas de cine.
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